juu

Análisis de savia: el diagnóstico más rápido y eficaz para conocer el estado de tus cultivos

¿Te has fijado alguna vez en ese fluido viscoso que sale de las plantas? Se trata de la savia, un componente que proporciona y transporta todos los nutrientes que el vegetal necesita. La savia es una fuente de información sobre el estado de la planta, convirtiéndose en objeto de interés para los agricultores que con el paso del tiempo han incorporado nuevas técnicas para su medición con el objetivo de controlar la nutrición vegetal de los cultivos y mejorar la producción.

 

Análisis de savia: el análisis de sangre de las plantas

El análisis de savia es una técnica sencilla, práctica y rápida de pocos minutos que permite conocer los nutrientes acumulados en este jugo  interno de la planta.

Dicho de otra forma, podría comparase a un análisis de sangre cuyos resultados serán determinantes en la toma de decisiones en función de cómo nos encontremos, así como para descartar posibles complicaciones.

Al igual que los seres humanos tienen diferentes grupos sanguíneos, la savia varía entre las diferentes especies vegetales. Ésta suele ser incolora, aunque puede ir desde el blanco semitransparente hasta un marrón intenso. De igual manera, un análisis de savia se ve influido por el estado fenológico del cultivo en cuanto a determinar el contenido nutricional del mismo.

 

Ventajas

-Los resultados se conocen in situ, en el mismo momento en el que se realiza la extracción.

-Permite obtener información de primera mano muy relevante a la hora de planificar los tratamientos nutricionales y definir una estrategia de cultivo, especialmente en los olivos durante la fertilización.

-Ayuda a prevenir posibles carencias nutricionales o desajustes en la fertilización.

 

¿Cómo se realiza un análisis de savia?

Según su especie vegetal, las muestras se recogen de manera diferente según el cultivo. Van desde la cosecha de hojas y peciolos, hasta la recolección de yemas apicales como ocurre en el olivo o en el almendro. En cultivos herbáceos o semileñosos suele resultar más sencillo ya que contienen grandes cantidades de savia en diferentes órganos.

¿Qué mide?

El análisis de savia permite medir otros tipos de valores menos habituales y que en otros análisis foliares han sido imposibles de concretar, como son el pH de la savia vegetal, la electroconductividad de la muestra, los grados brix  y las sales.

Por lo que amplía los parámetros que podemos extraer de un análisis foliar, con el valor añadido de que la savia analizada representa el estado instantáneo del cultivo.

Cada variedad y tipo de cultivo tiene sus propios valores, por lo que es necesario disponer de una base de datos sólida para ajustar los parámetros al máximo posible.

 

Pendientes de proveer al agricultor de los últimos adelantos en analítica, en Agro Sánchez Reina hemos adquirido un equipo para la realización de analíticas de savia de la planta en tiempo real. ¡Pide presupuesto!

 

 

 

 

Comments are closed.