ok

El uso de la cubierta vegetal en agricultura: una forma natural de proteger y mejorar el suelo

El uso de la cubierta vegetal es una práctica que permite al agricultor proteger el suelo, así como conseguir un aporte de nutrientes al mismo. La cubierta vegetal está compuesta por plantas que forman una capa sobre la tierra desnuda o entre cultivos que resguarda el suelo de la erosión producida por agentes como  el viento, la lluvia, los animales, entre otros, siendo el agua la principal causa. Aunque su uso está cada vez más extendido, su manejo es complicado.

 

La cubierta vegetal se presenta en dos formas:

-Rastrojo. Conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo. Aunque pueden llegar a parecer solo un residuo, en realidad se constituye como un recurso de gran valor ya que protege el suelo del impacto, por ejemplo, de una precipitación agresiva.

-Vegetales vivos. Vegetación espontánea o sembrada que normalmente se localiza entre las hileras o calles de los cultivos.

Espontáneas: consiste en dejar crecer la flora silvestre del territorio, que irá cambiando con el transcurso de los años.

Sembradas: venden semillas de especies concretas que se adaptan a zonas y manejos concretos.

 

Ventajas de la cubierta vegetal

-Una vez realizada la siega para que la cubierta no dificulte el desarrollo del cultivo, los restos forman una capa protectora del suelo, ya que actúan como acolchado.

Mejoran la estabilidad del suelo al sujetar la tierra con las raíces.

-Impiden el golpe directo de la lluvia en la tierra, actuando como barrera contra la escorrentía.

-Facilitan la filtración del agua.

-Mejoran el balance hídrico y el almacenamiento de agua en el suelo. Disminuye la evaporación del agua en épocas calurosas. Cuando no hay cubierta vegetal el suelo tiende a perder agua, ya que está expuesto de forma directa al sol, se seca formando grietas y se endurece.

Mejoran la calidad del suelo que presenta una mayor disponibilidad de macronutrientes y micronutrientes para el cultivo gracias a un mayor contenido de materia orgánica.

Control de plagas y enfermedades gracias a la proliferación de biodiversidad vegetal que da lugar a microhabitats que hacen frente a estos enemigos.

Facilitan el paso sobre las parcelas tras las lluvias, evitan charcos en la superficie, aportan nitrógeno de forma natural.

 

Desventajas

Los principales perjuicios de las cubiertas vegetales son:

Hacen competencia a los cultivos cuando hay exceso de vegetación. Aunque el uso de cubiertas vegetales puede parecer todo ventajas, lo cierto es que también tienen sus inconvenientes. El principal es que hacen sombra a cultivos de secano, ya que ambos tienen que enfrentarse para la obtención del agua.

-No son viables en cultivos ecológicos. El manejo de la cubierta vegetal se complica sin poder usar herbicidas para eliminar el exceso de plantas. Por eso muchos agricultores que se han pasado a lo ecológico optan por el laboreo, una práctica beneficiosa para el suelo y el ecosistema.

 

Comments are closed.