Gardeners are spraying.

¿Qué es el RETO? Todo lo que necesitas saber sobre el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones de fitosanitarios

El 11 de noviembre de 2021 entró en vigencia el uso obligatorio del RETO. A raíz del mismo se han generado muchas dudas sobre su ámbito de aplicación y condiciones.

 

¿Qué es el RETO y qué objetivo tiene?

El RETO es el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones de fitosanitarios. Su objetivo es tener una trazabilidad completa de los productos fitosanitarios desde su fabricación hasta su aplicación, para ello deben de aportar los datos de dichos movimientos todas las partes implicadas en el transporte, la comercialización, la manipulación, el uso y la aplicación de los productos fitosanitarios.

 

¿Quiénes están obligados a realizar las acciones de aportar estos datos al registro RETO?

Están obligados los fabricantes, los operadores logísticos, los proveedores, los distribuidores y los aplicadores.

¿Qué entendemos por aplicador?

Un aplicador es una persona física o empresa que mediante un equipo realiza un tratamiento a terceros y que tiene que poseer el carné correspondiente.

 

¿Qué requerimientos ha de tener un aplicador?

Lo primero es estar dado de alta en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios (ROPO) en el apartado sector tratamientos con las siglas ST.

Usar y poseer un equipo homologado dado de alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA)  y con la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF) que tiene una validez de tres años.

 

¿Qué datos debe de volcar un aplicador?

Los aplicadores tienen que registrar en RETO la adquisición (como viene codificado en RETO) y la aplicación:

  1. La entrada de los productos que recibe
  2. Los detalles de la aplicación realizada e independiente por productos donde ha de constar:

-El titular o propietarios de la aplicación

-Datos de la explotación

-Datos de producto o productos aplicados: el nombre comercial, la materia activa, el número de registro fitosanitario, la cantidad de producto, el cultivo objeto de la aplicación.

El plazo que dispone el aplicador para subir los datos al RETO es de 30 días desde el momento de la aplicación.

En Agro Sánchez Reina hemos creado un departamento para asesorar y ayudar a tramitar todos estos pasos, así como para informar sobre los cambios que se vayan produciendo. Para cualquier consulta, puede ponerse en contacto en los números de teléfono 952746521 / 670884757 o visitarnos en nuestras instalaciones de Sierra de Yeguas, Málaga, donde estaremos encantados de aclararle cualquier duda.

Comments are closed.